INSTITUTO MUNDIAL MARXISTA LENINISTA REVOLUCIONARIO SOCIALISTA - IMLRS - Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial DEBILIDADES DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE 1932 EN EL SALVADOR El Marxismo Leninismo Revolucionario Pensamiento Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno , Marcial ! Obras Clasicas - 5 Partes de este libro de Salvador Cayetano Carpio y firmadas por el con el seudonimo de Benedicto Juárez Primera Parte DEBILIDADES DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE 1932 EN EL SALVADOR El Marxismo Leninismo Revolucionario Pensamiento Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno , Marcial !
La insurrección de 1932 es el acontecimiento más grande en la lucha de clases en toda la historia de El Salvador. Es necesario desentrañar sus debilidades para extraer las enseñanzas que guíen la práctica revolucionaria actual. Este es un aporte dentro de esa labor.
EDITORIAL 32
DEBILIDADES DEL MOVIMIENTO
REVOLUCIONARIO DE 1932
EN EL SALVADOR
Benedicto Juárez
Colección: Perspectiva
Benedicto Juárez
DEBILIDADES
DEL MOVIMIENTO
REVOLUCIONARIO DE 1932
EN EL SALVADOR
EDITORIAL 32
________________________________________________
Julio de 1979
PRESENTACION
Muchas han sido las experiencias combativas y revolucionarias de nuestro pueblo. Ellas han servido y servirán de lecciones al movimiento de masas que se consolida día a día en nuestro país bajo la bandera de las organizaciones consecuentes con los intereses históricos del proletariado y que representan, en el proceso revolucionario, la vía más eficaz para una liberación definitiva. El estudio crítico y el análisis de los principios más auténticamente revolucionarios que deben orientar las batallas venideras, es impostergable. Contribuir a la difusión e incremento de ese estudio, es la finalidad esencial de esta publicación.
INTRODUCCION
Creemos conveniente traspasar los límites anecdóticos en que se mueven muchos de los “relatos del 32”, e intentar la penetración en la esencia de la más grande experiencia revolucionaria del proletariado y campesinado salvadoreños que registra nuestra historia. Intentarlo es un deber de toda institución o persona que se proponga, no solo interpretar los hechos históricos sino extraer de ellos las herramientas para contribuir a la transformación revolucionaria de la sociedad.
Es evidente que un fenómeno tan grande y de tanta riqueza en cuanto a lecciones para el proletariado y sus aliados no es posible analizarlo y ni siquiera compendiar todos sus rasgos esenciales en unas pocas páginas, sobre todo tratándose de un tema poco profundizado hasta hoy por las organizaciones revolucionarias del país.
Se ubica, pues, el objetivo de estas líneas, en buscar claridad a uno de los aspectos de los acontecimientos de 1932: en la búsqueda de las principales debilidades y errores del movimiento revolucionario que condujeron a su derrota.
Con el fin de ordenar la exposición de elementos dialécticamente ligados, interrelacionados y que se influyen mutuamente, podríamos esbozar el orden siguiente: lo relacionado con la clase (o las clases); con su vanguardia revolucionaria; con su estrategia general; con su estrategia y táctica militar.
I.—LA CLASE OBRERA.
Es la clase motriz fundamental de la revolución en la sociedad capitalista. En la década del 20 y principios del 30, el desarrollo de la clase obrera era sumamente débil en el País, tanto en cantidad como en calidad. En la composición orgánica de la clase obrera, el sector obrero industrial representaba un porcentaje íntimo. Predominaba de manera aplastante el sector de los operarios de pequeños talleres semi-artesanales y, en segundo lugar, los operarios concentrados en grandes talleres manufactureros (de zapatería, sastrería, carpintería, panadera, etc.) sin maquinaria industrial pero con división de las operaciones laborales que, como se sabe, es propio de la fase de transición entre el taller artesanal y la fábrica industrial. Y, en el campo, en el sector de jornaleros agrícolas predominaba el semiproletariado (campesinado pobre, que vende su fuerza de trabajo durante una parte del año).
El proletariado fabril y de grandes empresas industriales apenas despuntaba. Eso no significa que no hubiera proletariado industrial, pero su peso era casi inadvertido. En el último cuarto del siglo pasado, comenzaron a desarrollarse algunas ramas nuevas de la clase obrera: ferrocarrileros, electricistas, de construcción y de transportes, principalmente y, a partir de 1919, comienzan a instalarse las primeras fábricas textiles, aunque continua predominando la producción de telares manuales.
Tal grado de desarrollo en cantidad y calidad de la clase obrera representaba una debilidad básica para las fuerzas revolucionarias en su conjunto, dado que la clase históricamente llamada a encabezar las acciones y las transformaciones revolucionarias y la marcha hasta el Socialismo se diluía en el mar de los sectores pequeño burgueses, sin capacidad de ejercer integralmente en la práctica su dirección de clase.
En esto ubicamos una de las fundamentales debilidades de la insurrección de 1932: la debilidad de la clase históricamente llamada a convertirse en clase dirigente de la revolución: la clase obrera.
Este elemento básico no dependía de la voluntad de los hombres; vale decir, que ninguna organización o persona era “culpable” de esa situación; sino que era un factor objetivo, determinado por el grado de desarrollo de las fuerzas productivas existentes en ese periodo histórico.
INSTITUTO MUNDIAL MARXISTA LENINISTA REVOLUCIONARIO SOCIALISTA - IMLRS - Salvador Cayetano Carpio
Comandante Marcial
SALPRESS
ES SOCIALISMO ! CONTRA LOS USURPADORES DE NUESTRO NOMBRE: EN FACEBOK - TWITTER DEL SINDICATO STINOVES - CEMAR CHISPA OBRERA NO TENEMOS NINGUN VINCULO CON ELLOS
NUESTRO PUNTO DE VISTA SOCIALISTA: NUESTRO DEBER ES LA SOLIDARIDAD SOCIALISTA CON TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE LUCHAN POR SU LIBERACION DEFINITIVA CON VISION EN EL CAMPO DEL SOCIALISMO POR ESTO CATEGORICAMENTE APOYAMOS - EL ANTI CAPITALISMO. - EL ANTI IMPERIALISMO. LA VIA DE LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS LA REVOLUCION PROLETARIA POPULAR HACIA EL SOCIALISMO EN LA PRESENTE EPOCA DE EL IMPERIALISMO Y DE LAS REVOLUCIONES PROLETARIAS CON EL MARXISMO LENINISMO REVOLUCIONARIO PENSAMIENTO SALVADOR CAYETANO CARPIO COMANDANTE SOLO HAY UNO,MARCIAL ! LUCHANDO CONTRA LAS VIEJAS IDEAS BURGUESAS CONTRARREVOLUCIONARIAS
Nuestro
Internacionalismo
Proletario
Con El Movimiento
Revolucionario
SALPRESS TE INFORMA
DEBATE LATINOAMERICA
Y MUNDIAL.
SALPRESS
ES SOCIALISMO ! CELEBRAMOS LA LABOR DEL BPR - MOSA - FRM DE SUS IDEOLOGOS INTELECTUALES REVOLUCIONARIOS NACIMIENTO POLITICO DEL - I M L R S - INSTITUTO MUNDIAL MARXISTA-LENINISTA REVOLUCIONARIO SOCIALISTA - IMLRS - SALVADOR CAYETANO CARPIO COMANDANTE MARCIAL
BLOG DE EL INSTITUTO MUNDIAL MARXISTA LENINISTA REVOLUCIONARIO SOCIALISTA
-IMLRS- Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial
"El obrero,cuando todavía no tiene conciencia de clase, entra en la lucha por las reivindicaciones económicas, pero que al chocar con la brutalidad de la policía,del régimen… el encarcelamiento,los maltratos,da un salto de calidad en su conciencia y aquel primer instinto: el deseo de ganar unos centavos más,la necesidad de llevar un poco de pan para sus hijos… le hace comprender que el régimen está al servicio de la clase dominante."
Salvador Cayetano Carpio.
La revolución no pasa por la universidad, y esto hay que entenderlo, la revolución pasa por las grandes masas, la revolución la hacen los pueblos, la revolución la hacen, esencialmente, los trabajadores.
Salvador Allende.
Salvador Cayetano Carpio :
Salvador Cayetano Carpio un obrero de oficio de panificador,sindicalista y político revolucionario,fue Secretario General del Partido Comunista de El Salvador,al cual renuncio, por oponerse este partido con la Via Electoral revisionismo y reformismo de burocratas,a la lucha integral Politica Armada de el pueblo trabajadores de El Salvador; honorablemente es el lider verdadero historico revolucionario y el fundador de la unica alternativa el partido de la clase obrera marxista leninista de El Salvador las Fuerzas Populares de Liberacion FPL" FARABUNDO MARTI " rebeldes y beligerantes,el FMLN-FDR y los "Aliados Estrategicos"los hermanos mayores conspiradores le hiciecieron un "COMPLOT"exigen a su persona entregar las estructuras politicas-militares y nombres de los integrantes de las FPLFM y que presente su renuncia pero"su firma siempre apareceria en los comunicados del FMLN-FDR" y que el y su familia serian enviados a Cuba como retirados de los asuntos politicos y por ultimo que el debia de suicidarse,y que tenia un solo plazo de 72 horas.
El Bloque Popular Revolucionario BPR de El Salvador, sabemos, que en diciembre de 1982, Fidel Castro convocó a una serie de reuniones en la Habana a los dirigentes del FMLN: Eduardo Sancho por la Resistencia Nacional, Joaquín Villalobos por el Ejército Revolucionario del Pueblo, Shafik Handal por el Partido Comunista de El Salvador " PCS " de puro ROTULO y Francisco Jovel por el partido Revolucionario de los Trabajadores Centro Americanos. Las FPL contaban con una doble representación: Salvador Cayetano Carpio y, por el sector de “Ana María”, Salvador Sánchez Cerén. Además de Castro, en las reuniones estuvieron presentes por el lado cubano, entre otros: Manuel Piñeiro, encargado de América Latina; el encargado para El Salvador de pseudónimo “Ibrahim”, y el embajador en Nicaragua, que respondía al nombre de “Martin”. Se presionaría a “Marcial” para que se sumara la posición del resto del FMLN y se buscara una negociación desde posiciones menos “duras”. Según algunas versiones, se le obligó a firmar un documento en el cual aceptaba un compromiso sin embargo, lo que se planteó a “Marcial” fue más crudo aun: la revolución salvadoreña no podía triunfar militarmente y más bien el mensaje era que no debía hacerlo, bajo el riesgo de una invasión estadounidense a El Salvador, pero también a Nicaragua y quizá a Cuba. El mensaje de Fidel Castro era que había que salvar lo que se pudiera de la revolución salvadoreña nada más, y que sobreviviera la cubana y la nicaragüense. Según testigos, “Marcial” agradeció el consejo, dijo que los asuntos salvadoreños lo resolvían los salvadoreños y se retiro. De esta forma como verdaderos revolucionarios les decimos - MISION CUMPLIDA -Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial lo suicidaron el FMLN-FDR, FSLN , PCC y PCUS los burocratas.
Hay tienen las pruebas el FMLN-FDR compartiendo el poder con los enemigos de clase la criminal burguesia, y la tirania militar fascistoide FAES - PNC cuerpos represivos y el Imperialismo Norteamericano Yankee.
Salvador Allende :
Salvador Allende un médico y político chileno, líder del Partido Socialista, del que también fue cofundador. Fue presidente de Chile desde 1970 hasta el golpe de estado dirigido por el criminal asesino general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, día en que falleció en el Palacio de la Moneda, que fue bombardeado por las Fuerzas Armadas de Chile los golpistas.
Salvador Allende apoyado por la Unidad Popular, destacó tanto por el intento de establecer un camino hacia un Estado socialista usando medios legales, como por proyectos como la nacionalización del cobre, en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría y de una grave crisis económica y financiera interna; son miles los revolucionarios y los ciudadanos Chilenos que se vieron obligados a abandonar su propio pais frente a la tirania militar fascistoide violadores de los derechos humanos.
FRENTE EXTERIOR
DE LUCHA DE SOLIDARIDAD
ANTI IMPERIALISTA
"SALVADOR ALLENDE"
FELSA
SALVADOREÑOS
EN EL EXTERIOR .
COMITE CANADIENSE
DE SOLIDARIDAD
CON EL PUEBLO
SALVADOREÑO EN LUCHA.
-CANADIAN SALVADOREAN
PEOPLES-
POR LA REVOLUCION
Y DEMOCRACIA,
EL SOCIALISMO
Y LA PAZ PARTICIPA.
PROGRAMA AGENDA
ACTIVIDAD POLITICA: 1 - Bienvenidad y Presentacion. 2 - Analisis Situacion Politica Actual.
3 - La Cultura Popular Roque Dalton
Poesia-Videos.
ROQUE DALTON
ULTRA
IZQUIERDISTAS
ULTRAIZQUIERDISTAS (Roque Dalton)
Los pipiles que no comprendieron la cruz y la cultura más adelantada y no quisieron agachar la cabeza frente a la Corona de España y se alzaron en la sierra con las armas en la mano contra el conquistador.
Los que durante los 300 años de la Colonia mantuvieron la llama de la rebelión indígena y murieron cazados en el monte o en el garrote vil o en la horca y se negaron a coexistir pacíficamente con el Encomendero en el seno de las encomiendas y los repartimientos.
Pedro Pablo Castillo y los comuneros de 1814 que expropiaron los fusiles a las autoridades militares de San Salvador y los apuntaron contra los opresores del pueblo.
En cambio Matías Delgado y los próceres terratenientes de 1821 no fueron ultraizquierdistas (porque hicieron la Independencia por la vía pacífica aunque la Independencia fuera más que todo para ellos y los pobres centroamericanos siguieran allá abajo explotados, humillados, hambreados, engañados y dependientes. Anastasio Aquino sí lo fue porque con lanzas de huiscoyol y cañones de palo sublevó a los nonualcos contra el gobierno central no tomó el poder porque no supo que había ganado la guerra después de haber inventado la emboscada y haber legislado como un marxista de este lado del Lempa y haber expropiado a los ricos de San Vicente que habían escondido su oro bajo las enaguas de San José) Don Chico Morazán también lo fue y lo fue a nivel centroamericano Gerardo Barrios por poco no entra en la colada si no es que se te ocurre agarrar viaje al frente de las tropas para ir a Nicaragua a echar plomo contra los filibusteros gringos de Walker. De ahí hubo un largo período en que los revolucionarios salvadoreños dejaron de ser ultraizquierdistas y se volvieron tan decentes como burgueses el ultraizquierdismo desapareció ante el empuje del conservadurismo burgués del liberalismo burgués y la Constitución burguesa de la expropiación burguesa de la tierra común de la entronización del Dios burgués del café más omnipotente en lo referido a la República, que su símbolo de palo y colochos llamado ni más ni menos que Salvador del Mundo.
Todo iba muy bien hasta que se apareció ese ultraizquierdista llamado Farabundo Martí que encabezó un ultraizquierdista Partido Comunista Salvadoreño en el que militaban un montón de ultraizquierdistas entre otros Feliciano Ama, Timoteo Lúe, Chico Sánchez, Vicente Tadeo, Alfonso Zapata y Mario Luna.
No pudieron ser ultraizquierdistas hasta el final porque no tenían con qué y fueron asesinados en número de treinta mil. En 1944 hubo otra epidemia de ultraizquierdismo cuando hasta los militares se contagiaron y se alzaron el 2 de abril contra el tirano Martínez con el asentimiento ultraizquierdista de todo el pueblo.
Una huelga nacional ultraizquierdista terminó con el régimen asesino en lo que éste se dedicaba a fusilar a los ultraizquierdistas del 2 de abril.
Uno de ellos fue tan ultraizquierdista y tan poco conciliador que con un ojo de menos y con los testículos y los huesos machacados le dijo al cura que lo fue a confesar que no le flaqueba el espíritu sino tan sólo el cuerpo. Víctor Manuel Marín era su nombre.
Ese año hubo, además, otros dos casos notables de ultraizquierdismo salvadoreño uno fue cuando 200 jóvenes armados entraron por el lado de Ahuachapán provenientes de Guatemala para tratar de derrocar a Osmín Aguirre y otro fue cuando el ultraizquierdista Paco Chávez Galeano se batió a tiros con la policía en el Parque de San Miguelito.
Como la cosa estaba agarrando color de hormiga los ricos desempolvaron la mejor de las armas contra el ultraizquierdismo o sea las elecciones las elecciones para coexistir en las urnas donde todos los salvadoreños fueran iguales o sea donde todos fueran igualmente engañados con música de fondo de democracia y paz. Con elecciones y uno que otro golpe de Estado el ultraizquierdismo fue reducido ala mínima expresión . a pesar de que Castaneda Castro hubo de darle metralla cada vez que le pareció prudente y Osorio persecuciones, muerte, cárceles (aunque hay que aceptar que hubo ultraizquierdistas que comprendieron a tiempo las ventajas de coexistir mediante contundentes argumentos escriturados en cheques Embajadas, Ministerios, premios de la lotería becas casas en la Colonia Centroamérica, mujeres, guaro).
Pero ya bajo Lemus estaba aquí otra vez el ultraizquierdismo más necio que una mula armando la tremolina y mostrando ultraizquierdistamente el hambre y la desesperación que inundaban el país (cada vez que bajan los precios del café como que todo el mundo se vuelve ultraizquierdista) hubo manifestaciones ultraizquierdistas y tiros ultraizquierdistas y bombas ultraizquierdistas y muertos ultra izquierdistas y, además, por todas partes cundía el ultraizquierdista ejemplo de Cuba y de Fidel.
Total que Lemus se vino al suelo y subió una Junta de Gobierno que hablaba de ultraizquierdismo pero hasta ahí nomás y no tenía nada en las manos para pensar siquiera en ser ultraizquierdista de verdad. Mientras la Junta hablaba y el pueblo de nuevo ultraizquierdista pedía armas la Alianza para el Progreso tomó el poder. Otra vez había habido un susto grande y hubo de reforzarse el sistema electoral coexistente la oposición de su Majestad las frases reformistas y democratizantes y se declaró terminada la era de la explotación del hombre por el hombre.
Pero de un día para el otro todo el movimiento obrero organizado de El Salvador amaneció ultraizquierdista y organizó una huelga que arrodilló al gobierno de Rivera.
Para colmo de males los maestros se volvieron ultraizquierdistas y algunos curas también y hasta algunos opositores propiedad hasta entonces del gobierno.
En vista de lo cual el nuevo gobierno (presidido por un enano ladrón de apellidos Sánchez y Hernández) dio dos serios pasos que son ejemplares para la lucha contra el ultraizquierdismo.
En primer lugar lanzó al pueblo a que se quitara la calentura peleando contra Honduras.
En segundo lugar apeló a la organización que se suponía era el corazón de la ultraizquierda para que se subordinara al Gobierno de esa gran cruzada nacional
El PC se partió en dos ante la situación la mayoría que aceptó dejar de ser ultraizquierdista se quedó con el nombre la minoría que decidió seguir siendo ultraizquierdista se salió de la carpa encabezada por un panadero llamado Salvador Cayetano Carpio.
Después surgieron dos organizaciones ultraizquierdistas las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" y el Ejército Revolucionario del Pueblo "ERP" con el propósito de que en adelante los verdaderos ultraizquierdistas salvadoreños tengan con qué carajos ser ultraizquierdistas hasta el final o sea hasta tomar el poder tan ultraizquierdistamente como sea necesario en este país dominado por la ultraderecha.
O sea que se trata de ser ultraizquierdistas eficaces y no sólo ejemplares ultraizquierdistas derrotados como los pipiles y Pedro Pablo Castillo y Anastasio Aquino y Gerardo Barrios que terminó fusilado por los Dueñas y los muertos del 32 y los invasores de Ahuachapán y Paco Chávez y el montón de caídos del pueblo bajo Castaneda, Osorio, Lemus, El Directorio, Julión Rivera, Sánchez Hernández y el bandido actual.
En un país como el nuestro donde todo está cerca y concentrado donde el amontonamiento histórico es tan denso el ultraizquierdismo que no se quede en palabras y tenga con qué ser ultraizquierdista en los hechos irá siempre más hondo calando en el corazón popular que sigue estando en la ultraizquierda del pecho.